IRA TORRES
EL ARTE ES PROCESO
La artista zaragozana trabaja su obra, tanto pictórica como escultórica, alrededor de los referentes de la generación Y/Z y de sus propias experiencias.
Gracias a la libertad que generan las prácticas artísticas, nos podemos encontrar con trabajos tan potentes como los de Ira Torres (Zaragoza, 1991), que realiza sus obras de un gran impacto visual a través de aquellas imágenes que ha consumido a lo largo de su vida. Torres inició la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Teruel en el 2012, continuó en la Complutense de Madrid y se graduó finalmente por la Universidad de Salamanca.
La obra de Ira se caracteriza por su lenguaje visual. En ella, influencias del discurso vaporwave y referencias digitales contrastan con el empleo de técnicas clásicas. Sus formatos protagonistas son la escultura y la pintura, que a veces se combinan para dar lugar a una instalación.
En sus trabajos existe una profunda reflexión sobre el individualismo de su generación, la manera de relacionarse y el consumo masivo. Ella es el ejemplo de cómo una generación, que algunos adultos dan por perdida, tiene mucho que contar y las herramientas para poder hacerlo. Se trata de una artista que refleja con un gran talento aquello que ha forjado su imaginario y lo coloca frente al espectador para recordarnos que sí hay futuro, aunque no sea idílico ni tal como lo imaginábamos.
María Von Touceda.