"TIPOLOGÍA DEL INFORTUNIO"
Ricardo Sánchez Cuerda
 
12/09/19 - 21/10/19
¡TELÓN!
 
La uniformidad del espacio propia de la modernidad dio paso con la postmodernidad en los años ochenta del siglo pasado a la diversidad del tiempo. Con el reconocimiento de la estructura lingüística de la producción artística se introdujo la narración, la teatralidad. El arte dejó de ser un mero objeto y el espectador devino agente, posibilitándose además, la inclusión de elementos no necesariamente artísticos como el género o los usos sociales.
 
En esta exposición, Ricardo Sánchez Cuerda ha establecido un estimulante diálogo con el espacio de la galería, instalando varias piezas que remiten al concepto de angustia y que tienen su origen en diferentes vivencias de su propia infancia y del entorno familiar. Y lo ha hecho articulando un discurso simbólico con diversas ramificaciones por las que el espectador puede transitar y confrontar sus particulares y ocultas angustias en esta suerte de distopía social en la que ¿vivimos? obligados a una inacabable persecución de la felicidad a través del acelerado consumo de objetos, de emociones y del propio planeta. Asistimos a la plena vigencia del espectáculo anunciado por Débord y definido no sólo en términos de representación si no en las relaciones sociales del capitalismo para subsumir todo dentro de la representación: “[el espectáculo es] una relación social mediatizada a través de las imágenes”.
 
Una representación que, en el caso de los papeles que desempeñamos los individuos en la vida cotidiana, el artista sospecha que podría ser similar a la asignación de papeles a los actores por parte del autor de una obra de teatro y, por lo tanto, condenados a repetirlos cada día y cada noche cuando se abre o se cierra el telón.
 
Jorge Díez
 
 
Aviso Legal
Política de Privacidad
/

Ver catálogo online
>2019<