"POÉTICA EN LIBERTAD"
Pedro José Pradillo
 
26/10/19 - 26/11/19
La selección "Poética en libertad" pertenece a la colección de collages de un joven Pedro José Pradillo –realizada entre los 17 y 18 años de edad–, que, sin embargo, se expone ahora por primera vez en conjunto –más de cuarenta años después de su ejecución–. Las obras, a excepción de dos piezas, no se presentan en versión original, sino como positivos fotográficos sobre dibond.
El título de la exposición nos remite a un adolescente Pedro José que ha dejado de ser un niño para considerarse un hombre maduro y consciente, que ya está listo para tomar decisiones propias y opinar sobre el mundo que le rodea con total libertad, que, además coincide con el sentimiento nacional surgido tras el fin del franquismo y la liberación que se espera aporte la ansiada y estrenada democracia. Además, es poética, pues Pedro José es lo suficientemente adulto como para realizar juicios, expresar sus sentimientos y preocupaciones a través de alegorías en forma de fotografías publicitarias, recortes de revistas, etc.
 
Observamos en esta colección como combina perfectamente metáfora y simbología con una explosión de colores y con una estética cuidada, a la vez que chocante. La riqueza cromática y la denuncia social mantienen al espectador embelesado y desconcertado, buscando el significado de estas fotografías dispares que, a primera vista, nada tiene que ver, pero que en su conjunto transmiten una composición armónica y, sobre todo, conceptual.
La falta de referentes artísticos nacionales para este creador adolescente permite considerar esta colección como un hito completamente singular. Recordemos que estos collages se empiezan a componer a partir de 1977, fecha en la que todavía no habían irrumpido en escena los jóvenes vanguardistas de la “Movida Madrileña”. De esta manera, el único paralelismo que encontramos con estos autores sería la naciente necesidad de una contracultura que, poco a poco, fue surgiendo en el interior de los adolescentes durante los estertores del franquismo.
 
En concreto, nuestro autor se fija en el Arte Pop estadounidense y toma como referencia a uno de sus máximos exponentes, el expresionista Robert Rauschenberg (1925-2008). El americano, muchas veces etiquetado como Neo Dadaísta –corriente de la cual también bebe Pradillo–, afirmaba que su obra estaba en la brecha abierta entre el arte y la vida, cuestionando en realidad si existe distinción entre el arte y los objetos del día a día. Esta manera de entender la disciplina nos recuerda a la forma de trabajar de Pedro José, pues sus creaciones están hechas a partir de elementos cotidianos.
 
Podemos considerar por tanto que nuestro autor es un artista prematuro y original, anterior a la que fue la explosión creadora postfranquista personificada en la “Movida” ya citada. Sin ninguna duda, nos encontramos ante una obra novedosa y vanguardista, que, con tan solo la superposición y combinación de fotografías, consigue conmover al espectador.
En cuanto a la temática, Pedro José, como hijo de su tiempo, muestra lo que mucha gente se empezaba a cuestionar en aquel momento de transición democrática. Así, los asuntos más recurrentes en la selección son: la libertad sexual, el fin de la familia nuclear como único tipo legítimo, la emancipación de la mujer, la ciencia y el desarrollo de la era contemporánea, la preocupación por el medio ambiente, los desastres de las guerras y del terrorismo, la conservación del patrimonio... A pesar de la diferencia entre los temas, en todos ellos se respira un ambiente tanto de esperanza como de preocupación, pues nos encontramos en una etapa histórica y trascendente: España, sin ni siquiera Constitución y sin haber celebrado aún elecciones generales, se abre a la democracia de manera algo precaria, sí, pero con toda ilusión. Los tiempos están cambiando y la población con ellos, sin saber todavía muy bien cómo.
 
Texto de Gala Pradillo Díaz
 
 
Aviso Legal
Política de Privacidad
/

>2019<