"PERUANO ACCIDENTAL: EN BUSCA DEL DORADO"
Nader Barhumi
 
14/02/19 - 19/03/19
Ver catálogo online
Con el pretexto de la presencia de Perú como país invitado en ARCO y en sintoníacon el propio programa de la feria, Nader Barhumi nos presenta un conjunto de series inéditas que se mueven entre la abstracción y lo simbólico.
 
La primera de ellas, “El busca de El Dorado” es una instalación compuesta por más de treinta cuadros en formato redondo, que representan, de manera abstracta, el imaginario poético de lo que pudieron haber soñado los navegantes que llegaron por primera vez a las Américas en busca de fortuna. Esta incluye la serie “Seis visiones de un navegante nocturno”, cuadros pintados sobre metal en los que Barhumi sugiere lo que estos exploradores verían al contemplar el cielo estrellado imaginando su destino. Para acceder a esta sala, los visitantes cruzan una línea de arena que evoca aquella que, con su espada, trazó Francisco Pizarro en la isla del Gallo en 1527 y que fue traspasada por quienes luego serían conocidos como “Los Trece de la Fama”.
 
La segunda serie de esta muestra titulada “Nazca” representa los famosos telares y geoglifos de esta civilización del Antiguo Perú. Hoy sus diseños abstractos y estilizados recorren, de manera azarosa, la superficie de estas “telas” de metal.
 
En la tercera y última serie “Peruano accidental” -que da nombre a toda la exposición- Nader revela su ejercicio cotidiano en diferentes soportes y materiales como el aluminio, la vitra y el papel. Da rienda suelta a su eclecticismo y a las influencias que lo han acompañado a lo largo de su vida, desde fuentes precolombinas hasta las obras de sus grandes maestros como los impresionistas, Jasper Johns y Anselm Kiefer, pasando por la ornamentación islámica y las pintura japonesa, americana y europea. Todas ellas conforman las fuentes de las que este artista se alimenta, al margen de nacionalismos y conceptualismos que considera innecesarios.
 
 
 
 
Aviso Legal
Política de Privacidad
/