El último informe elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles en 2020, a través del Observatorio del Medicamento2, recoge los datos de los diez medicamentos más vendidos en España. A la cabeza, figura Nolotil seguido de un grupo extenso de analgésicos y antiinflamatorios, cierran la lista Orfidal y Lexatín, utilizados para tratar la ansiedad y el síndrome de abstinencia.
Tras un grave accidente, del cual afortunadamente pudo salvar la vida, Sergio de Luz quedó “sentenciado” a sus secuelas. Como cantaban los goliardos, el azar parece siempre dirigir nuestra existencia. Afectado por un intenso, cadente e incapacitante dolor neuronal, De Luz debe vivir encadenado a un medicamento paliativo, el Rivotril, cuyo principio activo es el clonacepam, perteneciente a las benzodiacepinas que actúa sobre el sistema nervioso central. El medicamento se comercializa en unos pequeños frasquitos contenedores de bienestar artificial, que han establecido un vínculo permanente, casi biónico, con el fotógrafo. Life Sentence constituye un viaje intimo y personal, que parte de la autobiografía, lo particular, para reflexionar sobre las heridas propias, externas e internas, y se proyecta sobre la globalidad desde una mirada política a la vez que espiritual.
¿Cómo es vivir en la dependencia?
Life Sentence, se estructura a partir de una componente procesual. De Luz ha ido meticulosamente limpiando, desetiquetando y recolectando cada uno de los viales una vez consumidos a lo largo de diez años, en un ejercicio obsesivo y casi compulsivo de presencia y memoria para tratar de exorcizar las derivas de lo infinito o de al menos, lo ligado a la finitud de la vida. En cada pieza, el envase omnipresente adquiere connotaciones seriales, casi minimalistas, cuya disposición milimétrica refiere en su cadencia, de carácter musical, rítmico, a la temporalidad.
Tal y como apuntábamos al inicio, el dolor, en sus diferentes manifestaciones, es una cuestión universal y su paliación, un negocio global. “La sociedad paliativa coincide con la sociedad del rendimiento. El dolor se interpreta como síntoma de debilidad. Es algo que hay que ocultar optimizándolo. Es incompatible con el rendimiento. La pasividad del sufrimiento no tiene cabida en la sociedad activa dominada por las capacidades. Hoy se priva al dolor de toda posibilidad de expresión. Está condenado a enmudecer.
Las piezas del proyecto seleccionadas para la exposición trazan una narración fractal sobre los vínculos que se establecen emocionalmente con uno mismo y con los otros, cómo se manifiestan las marcas y heridas, qué rastros proyectan y cómo los vemos los demás. Desde una voluntad relacional, a la manera de Félix González Torres, el artista invita al espectador a participar de su dolor no solo con la mirada, sino también invitando a apropiarse de uno de los recipientes a modo de exvoto. De este modo, el trabajo de Sergio de Luz actúa como una suerte de Mirror Box, utilizando la terminología del neurólogo Vilayanus S. Ramachandran, en la que podemos contemplar y recobrar nuestros segmentos perdidos, nuestras ausencias y nuestro sufrimiento, individual, pero también colectivo, para curarlo.
 
Ricardo
ENGLISH
SERGIO DE LUZ
 
MODUS OPERANDI ARTE Y PRODUCCIÓN
Calle Lope de Vega 31
28014 Madrid
915 357 054
info@artemodusoperandi.com