ELENA URUCATU Y CARLOS MATÉ
GALERÍA
SOBRE LOS ARTISTAS
Su trabajo interroga sobre las estrechas y ambiguas relaciones entre realidad y ficción. Generalmente parten de temas culturales, tanto académicos como populares: una multitud de referencias a la ciencia, literatura, filosofía, música, ciencia-ficción, el cine o arquitectura, lo que a menudo les lleva a establecer diferentes colaboraciones con otros artistas y científicos de diferentes campos.
 
Trabajan a través de escultura, video, instalaciones, diseño o acciones en vivo con el objetivo de cuestionar los límites de los sistemas culturales o biológicos actuales. Una estrategia consistente en bucear en los ángulos muertos de la ciencia y la tecnología como una oportunidad para el conocimiento a través del arte y el pensamiento lateral. Pretenden crear escenarios que se nieguen a aceptar la idea de que exista una separación entre lo objetivo y lo subjetivo, donde el pensamiento lógico se haya liberado a sí mismo de la ceguera a soñar. Que el arte sea la clave a través de la que interpretar el mundo. Crear elementos reales que reflejen la complejidad de nuestro mundo, que deban ser llenados por la imaginación y la creatividad que se filtran a través de las grietas del conocimiento.
 
Puede que la clave de su trabajo sea la imposibilidad de llegar a la realidad a través de lo racional. La realidad, como el conocimiento humano se nos presenta inmenso, terrible. Nos da a entender que la realidad la inventamos nosotros. A través de nuestra mente, la cultura y el arte, atisbamos algunos vislumbres a los que vamos dando una unidad que nos permite vivir.
 
En su trabajo intentan hablar de cómo la fuerza de la creatividad puede con todo, cómo la realidad se enrarece hasta adquirir la perturbadora cualidad de la ficción. De cómo el arte toma sentido al ahondar en las grietas que separan lo subjetivo de lo objetivo, lo ficticio de la realidad, lo tangible y lo imaginario, lo que no se ve y no se mira... y sobretodo lo que permanece oculto. Su propósito es que la gente se pregunte si lo que ven es irreal, o si lo que sueñan es real... pero sobretodo que se cuestione si hay alguna diferencia real entre ellos.
 
 
 
 
 
 
Aviso Legal
Política de Privacidad
/

>ARTISTAS<